20 de Abril de 2024

El agua de Naolinco no es potable: Vecinos

 

La totalidad de los vecinos entrevistados coincidió en que la calidad del agua es mala, presenta mal olor, con frecuencia es turbia y no es útil para la mayor parte de las labores caseras. De acuerdo con los pobladores, es imposible denominarla “agua potable” porque no lo es, y sólo es útil en muy delimitadas labores caseras.

Es por ello que los arrieros que acarrean agua en burro desde el manantial que se ubica hacia la entrada a la ciudad, siempre tienen trabajo. Su labor consiste en llevar agua de buena calidad, la única que es posible encontrar en las cercanías, para venderla entre los vecinos.

En compañía de funcionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se llegó a la conclusión de que es necesario tomar medidas correctivas y de conservación. Casi la totalidad de los veneros y afluentes están muy contaminados, y aún queda por determinar si el líquido procedente de ellos contiene coliformes fecales.

Desde luego que no es la primera ocasión que la UV contribuye con estudios en este sentido, y de la Facultad de Ingeniería Ambiental se dio la labor de una estudiante –Aurora Hernández Sosa, originaria de allí mismo– quien se capacitó en Global Water Watch, una red internacional de monitoreo integrada por voluntarios.

Con la ayuda de Aurora se logró una evaluación bioquímica y bacteriológica y sí encontraron casos de contaminación de esa naturaleza (materia fecal). Ello funcionó como impulso decisivo para que la administración municipal pasada adoptara severas medidas de corrección.

En la actualidad, señaló la profesora Barrera Bernal, Naolinco enfrenta el problema de la selección de residuos sólidos “y aquí la responsabilidad no es de la ciudadanía. Los habitantes seleccionan su basura y separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, pero de nada sirve. Los empleados de limpia pública tienden a mezclar todo en el camión recolector y el trabajo de selección finalmente no tiene utilidad práctica”.

 

Finalmente, los alumnos indicaron que la experiencia en Naolinco puede ser útil para otras localidades que presenten la misma problemática.