16 de Abril de 2024

Vigilará Congreso Local uso de recursos otorgados por BANOBRAS

 

Explicó que el convenio con  BANOBRAS, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tiene como propósito buscar fuentes de financiamiento para dar sustentabilidad y viabilidad económica a los proyectos municipales.

Estos proyectos deberán tener un alto impacto social, priorizando la introducción de agua potable, alcantarillado, drenaje, y las obras de urbanización y electrificación.

Destacó que la Legislatura hizo modificaciones para que los préstamos no generen deuda. Es decir, las Administraciones que los adquieran están obligadas a pagarlos durante el período de cuatro años que les corresponde y no “heredarán” el adeudo a la siguiente Administración.

“Dentro de las modificaciones, se acordó que el Estado no obliga contratar con BANOBRAS, pero es la institución de desarrollo que ofrece las mejores condiciones de financiamiento y tasa de interés.

“Además, el monto está determinado en la Gaceta Oficial del Estado y podrán contratar dentro del período constitucional de la Administración Municipal respectiva”, agregó.

 

Hasta el momento, 50 Ayuntamientos han solicitado el apoyo del BANOBRAS, pero existe disposición para que más municipios reciban este beneficio.