29 de Marzo de 2024

Va contra viejas prácticas políticas: Castro Obregón

 

Después de sostener una reunión de trabajo con el Coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza en el Congreso de Veracruz, Eduardo Sánchez Macías, para trazar de manera conjunta las estrategias que seguirán rumbo a la elección de 2015, Castro Obregón hizo un análisis del escenario político en el Estado para el proceso federal que se aproxima, el cual califica como “la madre de todas las batallas”.

Los tres nuevos partidos realizarán trabajo político en sectores muy definidos de Veracruz, pero –aclara- no son referente ni preocupan a Nueva Alianza, que busca consolidarse como un proyecto ciudadano.

“Veracruz es un Estado con muchos partidos, con varios partidos electorales, que refleja la riqueza social, cultural y hasta el tamaño de la entidad, pero sabemos que los tres partidos nuevos van a tener mucho interés en Veracruz”.

Para el ex secretario particular de la maestra Elba Esther Gordillo, el proceso electoral 2015 se convierte en la madre de todas las batallas al ser un proceso intermedio en el nivel federal, con 17 procesos electorales concurrentes y 9 Estados que cambian de Ejecutivo.

Además –destaca– hay nuevas reglas electorales que sólo favorecen a los tres partidos hegemónicos, a esos que se formaron en el siglo pasado y que están en contra del pluralismo.

“Hay varios fenómenos nuevos en el 2015 y una Ley Federal adversa a la pluralidad, la nueva legislación electoral fraguada por los tres partidos del siglo pasado: PRI, PAN y PRD lo que tratan de hacer es castigar la pluralidad, lo que significa negar a la ciudadanía porque nuestra sociedad es plural”, explicó.

Por eso, Nueva Alianza da la bienvenida a los tres partidos nuevos a nivel nacional que participarán por primera vez en la Elección Federal: Morena, Humanista y Encuentro Social. Y ya será la ciudadanía la que decida si se quedan o se van, define.

“No estamos seguros que los otros puedan mantenerse, pero les damos la bienvenida y si cumplieron los requisitos, la ciudadanía debe decidir si siguen o no”, subraya.

Las tres nuevas fuerzas políticas tienen un trabajo que hacer en Veracruz. El Partido Encuentro Social conformado por gente que profesa una religión específica tiene adeptos en Veracruz y  tratarán de crecer ahí como la “humedad”; el Humanista intentará recoger aquello que dejó Alternativa Social Demócrata en la parte agraria; mientras que Morena con un proceso democrático y democratizador “dinamitará” la izquierda.

“Para Nueva Alianza lo que tenemos que hacer es crecer hacia la sociedad, no son nuestro referente ninguno de los tres partidos políticos. Y que les vaya muy bien a todos”, insiste.

Se prepara Nueva Alianza para contender solo

Ante la proximidad del proceso electoral, que arranca formalmente el próximo 7 de octubre, el partido que nació en el 2005 se prepara para mantener un crecimiento sostenido en las preferencias electorales a través de la renovación de sus estructuras e impulsar el movimiento de mujeres y jóvenes a nivel nacional, que aún no se promueve en Veracruz.

“En Nueva Alianza nos estamos preparando para contender solos, independientemente de que entendemos que en el diálogo político con otras fuerzas se puede atender a distintas condiciones”, adelanta el Presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza.

Nueva Alianza es un partido del siglo XXI con tres procesos electorales federales, que desde 2006 se constituyó como la cuarta fuerza política de México, al conseguir el 4.68 por ciento de la votación total emitida, lo que se traduce en un millón 883 mil 494 sufragios.

“Nosotros no nos estamos planteando en ningún momento el riesgo, aunque elevan el nivel del umbral para mantener el registro, en ningún proceso electoral hemos tenido menos que eso”, afirma.

La organización y despliegue del partido aliancista es para acercarse más a los ciudadanos, dice el hombre que promovió la creación de la agrupación política del magisterio, que antecedió a Nueva Alianza.

“Sí, nuestros militantes se triplicaron y hemos crecido en los resultados electorales, tenemos mayor número de legisladores y hemos influido positivamente en las Políticas Públicas en beneficio de la sociedad, no encontramos una razón por la cual no sigamos creciendo”, añade.

Actualmente cuentan con 10 Diputados Federales, ¿hay una proyección en números?

En este momento todavía no entramos a la meta de posiciones a obtener, estamos identificando los distritos estratégicos, identificando candidaturas estratégicas, pero lo que si quiero decir, es que creo que estaríamos en condiciones de crecer en un 50 por ciento nuestra bancada si se mantiene la tendencia actual, dependerá mucho de factores que están en curso, basta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene que definir las condiciones en las que se contarían los votos en caso de alianzas.

¿Tienen definido ya si establecerán alianzas?

No, porque la Ley actual desestimula y proscribe las alianzas, suscribe que si el elector manifiesta su preferencia por más de un partido político, no le cuentan los votos a ambos partidos políticos. De mantenerse esa disposición vigente, en ese caso no habría ni un partido que quiera ir aliado con otro.

Es una trampa que metió el PAN en la Ley y que ahora la Suprema Corte de Justicia deberá resolver.

 

¿Es importante Veracruz para Nueva Alianza, es estratégico?

Veracruz es importante para el País. Es una de las entidades federativas con mayor riqueza, tiene riquezas naturales, y riquezas geoestratégicas, riquezas culturales. Pero su mayor aportación es que tiene a los veracruzanas y veracruzanos, cantera de políticos, cantera de empresarios, de gente sensible y artística.

Veracruz es importante para el País y electoralmente concentra uno de los listados nominales más altos junto con el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, un punto porcentual en Veracruz vale más que en otros Estados, tan sólo por la dimensión y no por las riquezas que mencionaba.

Alianza con los maestros, estratégica

La alianza con el magisterio nacional es un planteamiento estratégico de este partido, destacó Luis Castro Obregón, quien aclara que tratarán de convencerlos de que representan la mejor opción política y no de coaccionarlos.

“Lo que puedo asegurar tajante es que nadie, no hay partido, institución o persona que pueda manipular a los maestros y maestras. Van a ejercer su voto en libertad, tienen libertad de afiliación y tienen libertad de militancia, libertad en su preferencia electoral. Nadie los puede obligar, conminar o llevar a votar de una u otros manera”, dijo.

El Presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza consideró que es necesario reconocer y decirlo con orgullo: las maestras y maestros son el grupo social que más ayuda a transformar el país, que más pone de su parte para que la niñez mexicana este en mejores condiciones.

“Lo que queremos hacer en Nueva Alianza es convencerlos de que somos su mejor opción política; convencerlos de que tuvimos la defensa de los derechos por delante en la Reforma Educativa, convencerlos de que sabemos que si se dignifica la vida de los maestros, se mejora la educación”.

El ex asesor del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación añade que también tratarán de convencer a la sociedad de que los maestros son motivo de orgullo, pues tienen bajo su responsabilidad el cuidado y conducción de los niños y niñas.

PARA RECUADRO

Esperan fallo de la SCJN.

Para definir si contenderán solos o en coalición en el Proceso Federal de 2015, Nueva Alianza está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron sobre el conteo de votos entre los partidos coligados.

 

El fallo podría darse en octubre, cuando arranque el proceso electoral de manera formal, explicó Luis Castro Obregón.