19 de Abril de 2024

Imparten Diplomado en Rendición de Cuentas

 

En Veracruz existen 364 sujetos obligados articulados bajo tres órdenes de gobierno y tres poderes, así como órganos descentralizados e incluso los partidos políticos, detalló Lira Rocas.

En esta ocasión, para certificar su trabajo el programa se ha aliado con el IVAI que recibió con entusiasmo el proyecto, y se suma al impulso que desde la máxima casa de estudios se orienta hacia la capacitación para que nuestros funcionarios obtengan una certificación que garantice calidad en el desempeño de sus funciones.

En tanto, Bueno Bello reconoció que “no se tiene una correcta capacitación del ejercicio de los recursos”, por lo cual este diplomado adquiere mayor relevancia y un mayor compromiso por parte del instituto ya que “es a la sociedad veracruzana a quien le debemos de rendir cuentas”.

Los consejeros del IVAI, Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, subrayaron la importancia de participar dentro del diplomado impartiendo un módulo específico. Ello permitirá conocer cómo opera en la práctica el derecho humano de acceso a la información.

Su plan académico contempla cinco módulos: El marco jurídico de la rendición de cuentas; El sistema de rendición de cuentas en México; La transparencia como herramienta en rendición de cuentas, Gestión pública bajo la óptica de la transparencia y La rendición de cuentas para la evaluación gubernamental; y La contraloría social en México como participación ciudadana para la transparencia y el combate a la corrupción.

El diplomado se efectuará del viernes 29 de agosto al sábado 29 de noviembre en sesiones de fines de semana de 16:00 a 21:00 horas los viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados en los cinco campus universitarios.

 

Al finalizar la capacitación se extenderá una constancia avalada por el Departamento de Educación Continua de la UV y el IVAI. Para mayores informes sobre el diplomado y la inscripción ingresar al sitio web: www.uv.mx/mgm y también en el teléfono (228) 8421700, extensiones 11004 y 11262.