24 de Abril de 2024

Anuncia Duarte Útiles Escolares para Todos

 

Refirió que a través de este programa se distribuirán más de un millón 500 mil paquetes de útiles escolares adquiridos por la Administración Estatal, y más de 700 mil aportados por el Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), haciendo una cifra de más de dos millones 200 mil paquetes que van a ser distribuidos a la totalidad de la población estudiantil en la entidad.

“Esta cifra representa el cien por ciento de la matrícula de las escuelas públicas de nivel básico en el Estado. Es decir, todos los niños y jóvenes veracruzanos que cursan la Educación Básica recibirán su paquete de útiles escolares. Todos, absolutamente todos, recibirán este beneficio”.

Duarte de Ochoa, añadió que uno de los mayores compromisos de su administración es con las futuras generaciones; “con aquellos que hoy son niños y jóvenes, y mañana serán quienes dirijan nuestro destino, pues los veracruzanos estamos comprometidos con el cambio y la transformación nacional emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto; un mandatario visionario y con vocación social que en sólo 20 meses pudo construir consensos y acuerdos que parecían imposibles”.

Señaló, además, que la educación es sin duda uno de los aspectos sustanciales que garantizan la transformación a la que aspiramos, pues una buena educación es el eje fundamental, la palanca necesaria para mover a México.

“En Veracruz, la educación es agenda prioritaria, y en esta tarea estamos sumados incondicionalmente a la política emprendida por el Ejecutivo federal, pues desde el primer día de mi gobierno, me comprometí a promover y generar las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tuviesen acceso a una educación de calidad, que les asegure un futuro de oportunidades”.

El Gobernador, expuso que en 24 mil 142 escuelas ubicadas en territorio estatal estudian dos millones 281 mil 779 alumnos de Educación Básica, Media-Superior y Superior, que todos los días aprenden conocimientos para salir victoriosos de las batallas académicas y laborales que librarán en su futuro, con los valores suficientes para ser los hombres y mujeres de bien que la sociedad requerirá en los tiempos por venir.

Al recordar que Veracruz cuenta con el mayor número de instituciones educativas del país y el mejor y más grande sistema de Educación Tecnológica, indicó que también es el segundo Estado con más Escuelas de Tiempo Completo, al contar a la fecha con mil planteles bajo esta modalidad: 716 primarias, 56 jardines de niños, 10 escuelas de educación especial y 218 primarias indígenas ubicadas en 157 municipios; en esos centros educativos, tres mil 400 maestros atienden a un poco más de 63 mil alumnos.

“La meta sexenal eran 700 Escuelas de Tiempo Completo, pero ya superamos por mucho nuestro objetivo, y vamos por más”.

Precisó que con inicio del ciclo escolar, el lunes 18 de agosto, serán entregados también 14 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos en los 21 mil 516 planteles de Educación Básica: primarias, secundarias y telesecundarias; así como 83 mil ejemplares de la Colección Kipatla, libros para educación indígena; libros en sistema braille y diversos cuadernillos y carteles a casi 80 mil bibliotecas y aulas escolares.

El Ejecutivo estatal afirmó que en la tarea de brindar una educación de calidad, Veracruz cuenta con el invaluable esfuerzo, trabajo y resultados de los mejores maestros de México, los maestros veracruzanos, 143 mil 993 profesores, que día a día trabajan por niños y jóvenes; empeñados en su aprendizaje y formación.

“Durante mi gobierno hemos profesionalizado a los docentes como nunca en la historia; este año, más de 70 mil maestros de Educación Básica de todos los niveles y modalidades solicitaron ingresar a procesos de formación continua, la cifra más alta a nivel nacional. Este número de profesores que participan en los Trayectos Formativos con valor para la carrera magisterial no tiene precedente en la historia de nuestra entidad”.

Duarte de Ochoa, reconoció que como resultado de la continua capacitación magisterial, en la última Prueba Enlace se incrementaron significativamente los resultados positivos.

 

En el nivel de Primaria, en Español se aumentó de 16.7 al 29.2 por ciento, y en matemáticas de 14 a 27.5 por ciento, alcanzando el nivel más alto en la historia de esta evaluación nacional. En Educación Secundaría, Veracruz se ubicó entre las 10 mejores entidades federativas del país.