29 de Abril de 2024

Rinde protesta titular de Conapesca

Agencias

México

Este viernes se hizo oficial el nombramiento de Octavio Almada Palafox como nuevo comisionado nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Por designación presidencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio posesión del cargo al nuevo funcionario, quien aseguró que su propósito es llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores de la pesca y acuacultura en el país.

Originario de Huatabampo, Sonora, Almada Palafox llega a ocupar la titularidad que dejó vacante Raúl Elenes Ángulo, candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, y así cumplir con la suplencia en el Senado de la República.

En la sede nacional de Conapesca, el secretario de Agricultura, Villalobos Arámbula, dio posesión del cargo a quien se desempeñaba como integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2020, Almada Palafox fungió como representante del Ejecutivo Federal en la presentación de las tres Escuelas de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (AFIDEBOX), en las sedes en Huatabampo, Etchoropo y Yavaros.

También, a finales de 2019, fue considerado como remplazo de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien finalmente decidió no ir por la gubernatura de Sonora.

En su primer mensaje, Almada Palafox comentó que la acuacultura “es uno de los sectores más nobles y productivos de nuestro país, pero también ha sido un sector, como el de las etnias, de los más olvidados”.

Por su parte, Villalobos Arámbula afirmó que la dependencia a su cargo mantendrá un acompañamiento cercano a la Conapesca, con el objetivo de atender retos y reposicionar a este sector dentro de la economía nacional y en el panorama mundial.

“México ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el séptimo lugar en la captura de camarón, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en la sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atún, con una captura de 145 mil toneladas”, informó Villalobos Arámbula.