18 de Mayo de 2024

Pacto mundial en defensa de los bosques

Agencias

México

México entregó su adhesión a la declaratoria de bosques y uso de la tierra, que en principio fue firmada por 105 países, en la que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de estos ecosistemas y la degradación del suelo al 2030.

Esta declaratoria ha sido suscrita como parte de los trabajos de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza Glasgow, Escocia.

A través de un comunicado y luego que La Jornada diera a conocer que hasta este martes México no aparecía entre los firmantes del documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la adhesión de nuestro país se concretó, en el marco de los trabajos en Glasgow e incluso reconoció que la declaración fue previamente firmada por 105 países.

Esta representa el compromiso de los líderes del mundo para también promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.

Ante la incertidumbre y sorpresa causada por la falta de adhesión de México, la SRE justificó en su comunicado: “La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente 85 por ciento de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron”.

Aunque la Cancillería, no dio más detalles de las razones por las que no había suscrito antes dichos acuerdos y compromisos.

La declaración también contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

La SRE agregó que durante la ceremonia en Glasgow se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones; además que los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.