18 de Mayo de 2024

Ortega y Murillo han impuesto dictadura

Agencias

EU

Estados Unidos considera que Daniel Ortega y Rosario Murillo han impuesto “una dictadura dinástica” en Nicaragua, similar de Anastasio Somoza –derrocado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979.

Así lo remarcó hoy el secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadunidense, Ricardo Zúñiga, quien descalificó las elecciones celebradas el domingo en la nación centroamericana, que dieron el triunfo por cuarta ocasión al presidente Ortega.

“El domingo el gobierno de Ortega-Murillo consolidó su control autocrático sobre el pueblo nicaragüense al llevar a cabo una farsa electoral y auto adjudicarse un cuarto mandato consecutivo. Con este paso ha perdido toda pretensión de un mandato democrático”, aseveró el funcionario estadunidense.

Advirtió la intención de la Casa Blanca para intervenir: “Estados Unidos y la comunidad internacional tienen más determinación que nunca de ayudar al pueblo nicaragüense en su esfuerzo para lograr un futuro democrático”.

Zúñiga ofreció una conferencia de prensa telefónica con representantes de medios de la región para exponer la posición de Washington en torno a la elección en Nicaragua, a la que calificó de “pantomima”, como lo hiciera el propio presidente Joe Biden el mismo día de la jornada electoral.

“Ortega y Murillo –vicepresidenta— han convertido a Nicaragua en una república donde reina el miedo. Nicaragua ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático”.

El representante para las Américas de la administración Biden señaló que lo más paradójico es que Ortega y Murillo “terminen estableciendo una dictadura dinástica, dirigida por una familia, al igual que lo hizo la dictadura de Somoza, que fue derrocada por los sandinistas –movimiento revolucionario del que Ortega fue parte— hace 40 años”.

Consideró que el régimen nicaragüense “carece de cualquier mandato democrático” pues, entre otras cosas, privó a sus ciudadanos “de una elección libre y justa”, al perseguir y encarcelar a opositores desde 2018.

En la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que comienza este miércoles, varias naciones que se han manifestado contra el gobierno de Ortega intentarán mantener su coalición a fin de alcanzar una “firme resolución que que establezca un proceso para la adopción de medidas adicionales al amparo de la Carta Democrática Interamericana. Los países deben exigir, juntos, la restauración de la democracia en Nicaragua y la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos”.

Al referirse a la Ley Renacer, dijo que es producto de un esfuerzo bipartidista en el Congreso de su país y que al ser promulgada por Biden permitirá tomar medidas e imponer sanciones contra actores “corruptos y cómplices” de la administración nicaragüense.