18 de Mayo de 2024

Nuevas sanciones si no se permiten manifestaciones

Agencias

Cuba

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, pidió este viernes que el gobierno de Cuba permita la celebración de las manifestaciones anunciadas en la isla para el próximo lunes 15 y advirtió que de no hacerlo podría haber nuevas sanciones.

La funcionaria del Departamento de Estado participó en una conferencia de prensa telefónica con medios latinoamericanos, en la que dijo que su gobierno “urge al gobierno de Cuba a que las protestas pacíficas del 15 de noviembre puedan llevarse adelante. Urgimos a que no usen violencia contra el pueblo”.

Mendrala dijo que en la administración Joe Biden “estamos atentos y tomaremos medidas nuevamente para que tengan que rendir cuentas en caso de que sea necesario”.

La representante del gobierno estadounidense dijo que están “monitoreando activamente la situación e interactuando con contactos claves antes de las protestas en Cuba del 15 de noviembre, que expresará, como la de julio, el deseo de los cubanos de que se respeten sus derechos humanos y fundamentales”.

Añadió que “la acusación de que Estados Unidos está detrás de las protestas de Cuba es para distraer; el enfoque debería estar en el pueblo cubano”.

Aseguró que Estados Unidos “está tomando medidas. Luego del 11 de julio hemos hecho uso de la diplomacia y hemos reforzado nuestro apoyo a la gente de Cuba. Estamos haciendo que el gobierno rinda cuentas”.