5 de Mayo de 2024

Chavismo gana elecciones regionales

Agencias

Caracas

El chavismo ganó las elecciones regionales del domingo. Así lo deja ver el mapa político nacional que, en término de gobernaciones, muestra a veinte estados en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres en manos de diferentes fuerzas de oposición, un mapa irreversible a excepción del estado Barinas, que, en horas de la tarde del lunes aún se mantenía bajo conteo final. Veinte capitales de los estados también quedaron en manos del chavismo y, del total de 335 alcaldías en juego el PSUV ganó en 205, una cifra aún en proceso de cierre.

“Les tiendo mis manos a los gobernadores electos de la oposición para reunirnos, hacer planes conjuntos y apoyar a los estados en que han sido electos, es mi llamado que hago (…) esos gobernadores de la oposición que han ganado son gente con experiencia política, sabiduría política y sabrán atender mi invitación”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, acompañado de la dirección del chavismo, minutos después de conocerse los resultados electorales.

Los tres estados ganados por la oposición fueron Cojedes, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Esparta, por el partido Fuerza Vecinal, y Zulia, región petrolera, particularmente marcada por los desabastecimientos de luz y de agua, por el partido Un Nuevo Tiempo, con Manuel Rosales. “Si hubiéramos ido unidos, mínimo más de diez gobernaciones hubieran acompañado la victoria del Zulia anoche, y también una cantidad importante de alcaldías”, afirmó Rosales, ex gobernador y ex candidato presidencial contra Hugo Chávez en el 2006.

La división opositora fue uno de los elemenbtos que le permitió al chavismo ganar en varios estados. Uno de ellos, Táchira, clave también por ser fronterizo con Colombia, fue recuperado por el PSUV a manos de Freddy Bernal, quien cumplió en los últimos cuatro años un rol importante bajo la figura de “protector” del estado, particularmente en el eje fronterizo, zona compleja debida a las dinámicas de contrabando y paramilitarismo. Bernal ganó el domingo con 138 mil 496 votos, contra la ahora ex gobernadora Laidy Gómez que obtuvo 135 mil 5 y el tercero, Fernando Andrade, también opositor, quien obtuvo 54 mil 787 votos.

La situación de unidad del chavismo en el partido, el gobierno y el discurso, en contraposición con la división de la oposición, tanto entre los partidos como en los mensajes, fue un elemento central para comprender el mapa arrojado por las urnas. En términos de votos, el conjunto de oposiciones obtuvo algo más que 4 millones 400 mil, y el PSUV alcanzó un poco más de 3 millones 7 mil -cerca de 600 mil votos menos que lo obtenido en las elecciones legislativas de 2020-, pero, por la configuración del escenario electoral y su estrategia, logró una victoria por amplia mayoría.

La participación, por su parte, fue de 42.26 por ciento, un número que puede prestarse a diferentes interpretaciones y análisis. Chile, ese mismo domingo, también tuvo elecciones, en este caso presidenciales -quedando José Antonio Kast y Gabriel Boric para la segunda vuelta- y la participación fue de 47.3 por ciento. En Francia, donde ocurrieron elecciones regionales este año, la participación fue de 34 por ciento. Es decir, que, en términos comparativos internacionales, la elección venezolana no estuvo marcada por una fuerte abstención, sino dentro de un cuadro que, en varios países, arroja participaciones por debajo de 50 por ciento.