18 de Mayo de 2024

Nuevo revés contra Alberto Fernández

Agencias

Buenos Aires

El gobierno argentino sufrió un revés este viernes en la Cámara de Diputados con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022, un contratiempo que "afecta" las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el mininistro de Economía, Martín Guzmán.

"Sepamos lo que implica 'voltear (ndlr: rechazar) un presupuesto', especialmente en la situación actual de la Argentina", subrayó el ministro en una serie de tuits.

"Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44 mil millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones", sostuvo Guzmán.

Luego del revés parlamentario, el presidente Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, de la que también participó el ministro Guzmán, informaron a la AFP fuentes del gobierno y confirmó luego Georgieva en Twitter.

"Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI" con el país sudamericano, escribió en la red social la titular del Fondo.

Según fuentes oficiales el diálogo "ya estaba previsto desde hace unos días".

Argentina busca cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas para reprogramar pagos de un crédito por 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó a Argentina durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo vigente obliga al país sudamericano a afrontar compromisos por casi 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 y por cerca de 5.000 millones en 2024, en un contexto de crisis y debilidad de sus reservas monetarias internacionales.