16 de Mayo de 2024

Ucrania denuncia a Rusia

  • El presidente Zelensky hizo la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con intenciones de ponerle fin al accionar ruso

AGENCIAS

UCRANIA

Ucrania acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, informó el domingo el presidente ucraniano.

"Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión", declaró Volodimir Zelenski en un tuit.

"Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene", añadió.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la capital holandesa, no tiene mandato para presentar cargos penales contra los líderes rusos que están detrás de la invasión de Ucrania, iniciada la madrugada del jueves.

Pero es el máximo tribunal del mundo para resolver las reclamaciones judiciales entre Estados por supuestas infracciones del derecho internacional. El tribunal es la institución judicial suprema de Naciones Unidas.

El Kremlin ha justificado su operación de "desmilitarización" de Ucrania como un intento de evitar la supuesta persecución de la minoría rusófona del país.

La comunidad internacional ha condenado repetidamente la invasión como una violación flagrante del derecho internacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy en un comunicado que ha recibido la demanda de Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado “actos de genocidio”.

Ucrania aseguró que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana” y pidió al alto tribunal de la ONU que imponga medidas cautelares contra Moscú para “evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo” y “que se agrave o prolongue la disputa entre las partes”.

Kiev basa su denuncia en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países.

En la documentación entregada en la corte, Ucrania negó “de forma enfática” que su Ejército esté perpetrando actos de genocidio en el Donbás, tal y como sostiene Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy a través de su cuenta verificada de Twitter que espera que la CIJ celebre las vistas orales la próxima semana.

El alto tribunal de la ONU no confirmó cuándo programará el juicio, pero recordó que, al tratarse de una solicitud de medidas cautelares, el caso tendrá prioridad sobre otros litigios.

No es la primera vez que la CIJ trata las tensiones entre Ucrania y Rusia. El tribunal de La Haya se declaró competente en noviembre de 2019 para juzgar el apoyo de Moscú a las milicias prorrusas del Donbás, una demanda que se encuentra en la fase de alegatos escritos