16 de Mayo de 2024

Toma Aldana control del STPRM

  • Ricardo tomó protesta como nuevo secretario general del sindicato petrolero, ante la presencia del Comité Ejecutivo General

AGENCIAS

MÈXICO

Según detalla Reforma en su edición web, Aldana reemplaza a Carlos Romero Deschamps, quien fue líder de ese gremio desde 1993, cargo al que renunció en octubre de 2019. Ese mismo año comenzó a ser investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Aldana es considerado uno de los principales colaboradores de Romero Deschamps en el sindicato, donde ha alternado los cargos de Secretario Tesorero y presidente del Consejo General de Vigilancia.

Aldana tomó protesta en la sede del STPRM en el auditorio “Eduardo Soto Innes”, ante la presencia del Comité Ejecutivo General, los 36 secretarios generales y dirigentes de las diferentes secciones que integran la organización.

Al evento asistió Omar Esteban Fuentes, en representación de Pemex y Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Capital Humano.

“Hoy 25 de febrero de 2022 es un día muy especial para nuestra querida organización sindical, en especial porque representa el anhelo de todas las trabajadoras y trabajadores”, dijo Aldana en su discurso.

“Es algo que esta organización necesitaba, certidumbre en sus dirigencias”.

En su mensaje Aldana indicó que fue electo de manera democrática.

“He sido electo por la manera democrática, de la manera más democrática en la que se puede dar una elección. Hoy la elección del sindicato de trabajadores petroleros está totalmente legitimada. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es el más legítimo de todo el país”, lo cita el rotativo nacional.

Recordó que su proyecto de trabajo cuenta con cuatro estrategias que marcarán el rumbo de su administración.

Defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los trabajadores petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral e implementar un nuevo modelo de operación en la Secretaría General.

“A los petroleros nadie nos ha regalado nada, pues nosotros y solamente nosotros, con nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano, con nuestro sudor y nuestras manos, hemos construido y sostenido a Pemex”, afirmó.

Aldana, junto con Romero Deschamps, detalla Reforma, fueron implicados en el Pemexgate, como fue conocido un desvío de 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en 2000.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en ese año dos solicitudes de desafuero para ambos priistas, pues Deschamps era diputado federal y Aldana senador.

Aldana tiene 67 años, y aunque debería estar jubilado desde los 65, tuvo la venia de la 4T para ser candidato a encabezar el sindicato, que aglutina a unos 93 mil trabajadores.