10 de Mayo de 2024

Homicidios se concentran en joyas turísticas

  • Ocho destinos de playa que reúnen la llegada de visitantes locales y extranjeros suman 23% de los asesinatos en el país

AGENCIAS

MÉXICO.

Los principales destinos mexicanos de playa para el turismo nacional e interna­cional registran dos de cada diez homicidios en el país.

De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que rea­liza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 6 de mayo Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sina­loa y Veracruz concentraron dos mil 032 de esos delitos, 23% de los ocho mil 859 con­tabilizados en los 32 estados para dicho periodo.

La noche del viernes, hombres armados irrum­pieron en bares en Cancún y abrieron fuego, con saldo de un muerto y seis heridos. Tras esto, el bar La Palapa, cercano a la zona del ataque, anunció un cierre temporal en tanto las autoridades no restauren la paz en la ciudad.

Esta violencia amenaza a los turistas en un contex­to de recuperación econó­mica, pues en abril algunos destinos registraron visi­tas superiores a los niveles prepandemia. Por ejemplo, Cancún, la principal pla­ya de México, tuvo 17% más visitantes internacionales en comparación con 2019, reveló un análisis del Centro de Investigación y Competiti­vidad Turística Anáhuac.

Las ocho entidades donde se ubican los principales destinos de playa para el turismo nacional e internacional registran dos de cada diez homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al pasado 6 de mayo los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz sumaron dos mil 32 de esos delitos, 23% del total a nivel nacional, que es de ocho mil 859 en dicho periodo.

La noche del viernes, un comando irrumpió en una zona de bares en Cancún y disparó contra al menos cuatro negocios. La Fiscalía de Quintana Roo reportó un muerto y seis heridos en el ataque, el más reciente de varios ocurridos durante los últimos meses en la zona de la Riviera Maya y que han cobrado la vida de turistas extranjeros.

Esta violencia ligada al crimen organizado amenaza a los turistas en un contexto de recuperación económica, pues el mes pasado, durante Semana Santa, algunos destinos registraron visitas superiores a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, Cancún, la principal playa de México, tuvo un aumento de 17% en llegada de visitantes internacionales en comparación con 2019, mientras Los Cabos avanzó 19.9% y Puerto Vallarta, 11.1%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). En conjunto, los tres aeropuertos de esas ciudades recibieron 57.9% de todos los pasajeros internacionales.

De los ocho estados que concentran la violencia, Jalisco encabeza en número de asesinatos, con 536; le siguen Guerrero (388), Veracruz (301), Oaxaca (275), Quintana Roo (187), Colima (186), Sinaloa (151) y Baja California Sur (ocho).

Por meses, abril ha sido el mes más violento en dichas entidades, al sumar 500 asesinatos.

Luego siguen marzo (498), enero (466), febrero (456) y al 6 de mayo se registraban 114 casos.