27 de Abril de 2024

Entregan objetivos para ejercicio fiscal

A17b

 

  • SHCP estima que en 2025, los ingresos presupuestarios serán mayores en 163 mil millones de pesos

AGENCIAS

MÈXICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió esta tarde a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el documento con los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025.

“Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 5.9% del PIB en 2024, mayores en 0.5 puntos porcentuales (pp) respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024. Ante la expectativa de mayores ingresos presupuestarios y un menor costo financiero, se estima un aumento del gasto programable de 165 mil millones de pesos”, señala.

La SHCP estima que en 2025, los ingresos presupuestarios serán mayores en 163 mil millones de pesos, respecto al monto previsto en la LIF 2024.

 “Para el resto del año y en 2025, se prevé que el nivel del PIB proyectado seguirá creciendo, pero a un ritmo menor al observado en los años anteriores”, refiere la dependencia federal.

El documento también considera los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Así como los escenarios sobre principales variables macroeconómicas para el siguiente año, es decir, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

“Hacia 2025, la estimación de crecimiento se mantiene con respecto a lo publicado en los Criterios Generales de Política Económica 2024, en un rango de entre 2.0 y 3.0%. Esta proyección considera un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional”, detalla el documento.

En cuanto a la inflación, la SHCP estima que cierre 2024 en 3.8%, de acuerdo con la proyección del Paquete Económico 2024, mientras que para 2025 anticipa una tasa de 3.3% anual, 0.3 puntos porcentuales por arriba de lo anticipado en el programa.

La dependencia federal calcula que el precio del petróleo en 2025, se cotice en 58.4 dólares por barril, debido a una “menor demanda de crudo ante una posible desaceleración de la demanda a nivel global, especialmente por China”.

Los Pre-Criterios 2025 son la base para el Paquete Económico del próximo año, el cual debe entregar por ley el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre; además, mediante los Pre-Criterios se inicia el diálogo con la Cámara de Diputados sobre el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2025 y el ciclo presupuestario.

Después de la entrega de estos datos, la ley señala que el Ejecutivo Federal debe remitir a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos.