29 de Marzo de 2024

SSA descarta alerta epidemiológica

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que no hay desabasto de antivirales

 

EL UNIVERSAL

México DF.- A pesar del incremento de casos de influenza AH1N1 y decesos por esta enfermedad, la Secretaría de Salud afirmó que no emitirá alerta epidemiología, ni tampoco recomienda el establecimiento de "filtros escolares" en los planteles educativos del país. 

 

No obstante, a partir de mañana comenzará una campaña informativa de difusión, que se transmitirá en televisión y radio, para recomendar a la población a vacunarse sobre todo si tiene enfermedades asociadas como la diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares, y a no automedicarse. 

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó lo anterior y estimó que habrá más casos de influenza y muertes, porque todavía los "picos más altos" no se registran y serán en las próximas cinco a seis semanas. 

Mientras que funcionarios del IMSS y del ISSSTE, que también estuvieron en esta conferencia, aseguraron que no hay desabasto de antivirales, ni saturación de los servicios a causa de la influenza AH1N1 en sus hospitales a nivel nacional. 

Pablo Kuri aclaró que el panorama actual, no se puede comparar con el 2009, cuando se presentó por primera vez la epidemia de la influenza AH1N1, en donde se registraron más de mil muertes por esta enfermedad. 

El funcionario de la Secretaría de Salud dejó en claro que si el panorama actual que se está presentando en torno a la influenza cambiara, "no se pondrá en riesgo la salud de los mexicanos por implementar otras medidas", señaló. 

Dijo que no se recomiendan los filtros escolares en los planteles educativos, porque actualmente el foco de infección de esta enfermedad está en los adultos, principalmente de 30 a 55 años de edad que tienen enfermedades asociadas. 

Mencionó que para decretar una alerta epidemiológica se requeriría que fuera un virus nuevo, pero no es el caso; el número de casos atendidos en las unidades de salud sobrepasará el 20 por ciento. Actualmente, este porcentaje se ubica en tres por ciento, así como que las muestras de influenza superarán la mitad del 40 por ciento. Hoy en día, este porcentaje es del 18 por ciento. 

Kuri estimó que esta temporada invernal, que se espera termine finales de marzo, se cierre de manera similar a lo que ocurrió a finales del 2011 y 2012, con un total de siete mil 300 casos y 322 defunciones. Aunque, aclaró que estos porcentajes podrían incrementarse entre un 25 y 30 por ciento más en las próximas semanas. 

En el último corte oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reportan mil 517 casos de influenza y 135 defunciones por AH1N1 en lo que va del año.