28 de Marzo de 2024

Detienen a 'El Tío', líder de los templarios en Michoacán

Morelia, Mich.- Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío” ypresunto líder de Los Caballeros Templarios fue detenido la madrugada de este lunes, confirmaron fuentes gubernamentales. La captura de quien es considerado el número tres en la estructura del cártelmichoacano fue producto de labores de inteligencia del Ejército mexicano en Morelia. En el operativo de captura no se hizo un sólo disparo.

Desde la noche de ayer, patrullas de militares rastrearon por varias colonias de Morelia un convoy de vehículos con hombres armados a bordo y fue hasta cerca de las 5:00 de la madrugada de hoy cuando detectaron una casa de seguridad en la colonia Margarita Maza de Juárez al sur de la capital michoacana donde fue detenido Loya Plancarte.

Tras su captura, el líder templario fue trasladado al Distrito Federal para que rinda declaración ante el agente del Ministerio Público Federal. Actualmente se encuentra en las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó sobre la captura de un alto mando de los templarios y hasta las 14:30 horas se confirmó que el detenido es “El Tío” a quien así apodan por su parentesco conEnrique Plancarte Solís, otro jefe de la organización criminal.

La Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por el “El Tío”, a quien tienen identificado como “el responsable de prensa y relaciones públicas para la organización, se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.