19 de Abril de 2024

Reaparece líder de Estado Islámico

Difunden audio de Abu Bakr al-Baghdadi; llama a la guerra

 

Beirut, Líbano

 

AGENCIAS

 

El grupo Estado Islámico dio a conocer el jueves un mensaje de audio presuntamente de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, de quien no se había sabido o escuchado nada en meses.

 

El mensaje, de 35 minutos, divulgado en diversos cibersitios extremistas, presenta una voz que parece ser la de Al-Baghdadi, que exhorta a todos los musulmanes a tomar las armas y pelear en defensa del territorio que el grupo ha denominado califato.

 

 

Quien habla refiere la campaña de ataques aéreos que la coalición encabezada por Arabia Saudita lleva a cabo contra rebeldes chiíes en Yemen, la cual comenzó el 26 de marzo, y critica con dureza a la familia real saudí.

 

"El Islam nunca fue una religión de paz. El Islam es una religión de combate", dijo. "Nadie debe creer que la guerra que hemos declarado es la guerra del Estado Islámico; es la guerra de todos los musulmanes, pero el Estado Islámico la encabeza. Es la guerra de los musulmanes contra los infieles".

 

"Musulmanes, vayan a la guerra en todas partes. Es el deber de todo musulmán", agrega la voz.

 

 

Al-Baghdadi sólo ha aparecido una vez en público, a través de un video en el que da el sermón del viernes en la ciudad norteña de Mosul, en julio pasado, poco después de que el grupo se apoderó de ésta.