16 de Abril de 2024

Sangriento proceso electoral

Van tres candidatos asesinados en lo que va de la contienda

 

Este jueves murieron dos: uno en Michoacán y otro en Tabasco

 

MÉXICO

 

EL UNIVERSAL

 

Al menos tres personas que aspiraban a un cargo en las elecciones del próximo 7 de junio, han sido asesinadas en estados azotados por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

 

El jueves, personas armadas que viajaban en una camioneta dispararon contra Enrique Hernández, candidato a alcalde del municipio de Yurécuaro, en el estado de Michoacán, cuando participaba en un mitin político en plena calle.

 

 

La Fiscalía estatal dijo en un comunicado que además de matar a Hernández, candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), los atacantes hirieron a otras tres personas.

 

Hernández era uno de los civiles que se alzaron en armas en 2013 y participó en el movimiento de autodefensas que lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Yurécuaro es una localidad situada en la frontera con Jalisco, un área en la que el violento cártel Jalisco Nueva Generación ha aumentado su influencia en los últimos tiempos, enfrentándose tanto con autoridades como con grupos criminales rivales.

 

También el jueves, un comando disparó contra Héctor López Cruz, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un puesto municipal en Huimanguillo, Tabasco. En el momento del ataque, López Cruz regresaba a su casa después de un día de campaña con Erubiel Alonso, líder del PRI en Tabasco.