28 de Marzo de 2024

Fortalecerán convivencia escolar

REDACCIÓN

MEXICO

Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y la de Educación Pública (SEP) encabezarán el recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es lograr la mejora en la convivencia en las escuelas y crear ambientes seguros en ese entorno.

Mediante un comunicado, la SEGOB precisó que la creación de este Grupo de Trabajo se da en atención al compromiso presidencial 46 que contempla instrumentar una "Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying".

 

Anotó que su actuación se dará en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con base en un esquema de actuación coordinada.

La dependencia aclaró que además de atender el compromiso presidencial, el Grupo de Trabajo fue creado ante los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la SEP.

Conforme a los resultados de la encuesta, un 40.8 por ciento de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar, y un 27.9 por ciento, un evento de violencia física.

 

Asimismo, más del 50 por ciento de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.