19 de Abril de 2024

Sin controles, campañas online

REDACCIÓN

MEXICO

Ante la proliferación de casos en que partidos y candidatos han aprovechado la ausencia de regulación del internet para promoverse o difundir campañas negras, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que entrar y fijar criterios, pero sin leyes específicas de por medio.

El Congreso dejó sin regulación la propaganda política en internet y redes sociales, pero en el medio político y electoral existe controversia respecto de si esa es una virtud, o debe entrarse ya a regular los contenidos en la red.

 

Mientras sigue ese debate, los políticos hacen uso intensivo de esa plataforma.

En esta elección, primero fue el PAN, que a través de su cuenta de Facebook inició la difusión de su spot “Relojes”, donde acusó al líder priista César Camacho de corrupción. Luego pasó a televisión, fue suspendido, y el fondo del caso aún está pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

Otro es un caso de campaña negra en redes, mismo que se presentó a mediados de abril, con la difusión de un video en YouTube publicado por la cuenta “Cambiemos de rumbo” —luego replicado por la cuenta de Twitter del CEN del PRI— de un reporte sobre los viajes por el mundo de Sofía y Cristina, hijas del dirigente nacional panista Gustavo Madero.

El tuit con el link del video fue trending topic y éste se ha visto más de un cuarto de millón de veces, en tanto que otro, publicado desde la misma cuenta anónima y con narración de los viajes del hijo de Madero Muñoz, Alejandro, tiene más de 89 mil vistas.