29 de Marzo de 2024

Rechaza INE apoyo

Pese a hechos de violencia, no conviene militarizar las elecciones

 

Explica Lorenzo Córdova ante observadores extranjeros

 

El Universal

 

México

 

Ante los actos violentos que se han suscitado en torno a la realización del proceso comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha considerado pedir ayuda a la fuerza pública, pues no cree conveniente militarizar la elección, informó el Consejero Presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, ante observadores extranjeros.

 

"Durante cuatro meses y medio, nuestras instalaciones en Guerrero estuvieron cerradas y tuvimos que operar en sedes alternas. No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones", dijo Córdova.

 

 

En el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, explicó que los acontecimientos de Ayotzinapa, Guerrero, con la desaparición de los normalistas, desataron la inconformidad social que por primera vez en la historia amenaza con interrumpir las votaciones.

 

Refirió también las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización sobre la cual –sin mencionarla de manera directa– dijo que "un grupo magisterial radical y violento" ha irrumpido en sus juntas distritales, obligándolas a ser reubicadas.

 

"Estamos listos para operar, pero si no hay condiciones, o más bien si prevalecen condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no vamos a ir más allá. No somos responsables de la seguridad pública", dijo.

 

 

No obstante aseguró que de manera operativa sólo existe el riesgo de no instalar cuatro de las 148 mil 910 casillas en todo el país.