19 de Abril de 2024

Liberan a atacantes de Malala

Habían sido condenados a 25 años de prisión

 

Fueron absueltos en el más absoluto silencio

 

Agencias

 

Peshawar

 

Ocho de los 10 hombres detenidos por el intento de asesinato de la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, brutalmente golpeada y dejada al borde de la muerte en 2012, fueron absueltos en el más absoluto silencio.

 

Diez combatientes talibán habían sido hallados culpables en abril del ataque a la joven estudiante y recibieron 25 años de prisión; sin embargo, sólo dos de los hombres fueron juzgados y condenados.

 

El secreto que rodeó al  juicio, llevado a cabo a puertas cerradas, levantó sospechas acerca de su validez. El fallo conocido públicamente este viernes, después de más de un mes de proceso, sostiene que dos hombres fueron quienes dispararon contra Yousafzai, en 2012.

 

 

A respecto, se consultó a Muneer Ahmed, vocero del Alto Comisionado Paquistaní en Londres, quien explicó que ocho hombres fueron absueltos por falta de pruebas. Las sospechas de que habían sido absueltos emergieron cuando el diario Daily Mail intentó ubicarlos en prisión. Pero ya no estaban allí. Es más, nadie sabe dónde están.

 

Malala, defensora del derecho a la educación de las mujeres, fue atacada en 2012, cuando viajaba en un autobús escolar desde su colegio hacia su casa. Milicianos talibanes le dispararon en repetidas ocasiones en la cara, impactándole en el cráneo y cuello. Fue trasladada en helicóptero a un hospital militar y finalmente atendida en Londres.

 

 

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y el año pasado, con 17 años de edad, Malala ganó el premio Nobel de la Paz.