17 de Abril de 2024

Presumen operativo quirúrgico contra EI

Estados Unidos asegura matar mil yihadistas al mes con pocas víctimas civiles

 

Ataques aéreos de coalición internacional, los más precisos y disciplinados en la historia

 

Agencias

 

Washington

 

El Pentágono aseguró este viernes que los ataques aéreos de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak están acabando con la vida de mil yihadistas al mes, mientras que las víctimas civiles son históricamente bajas.

 

En rueda de prensa, el teniente general John Hesterman, responsable de operaciones aéreas del Mando Central, indicó que el poder aéreo de la coalición "ha ayudado a que las tropas de tierra (iraquíes) hayan recuperado territorio y ha eliminado a más de mil combatientes enemigos al mes del campo de batalla".

 

 

"Los ataques aéreos de la coalición son los más precisos y disciplinados en la historia del combate aéreo. Hemos impactado en la capacidad del enemigo de un modo que minimiza las víctimas civiles, de lo que estamos orgullosos", explicó el militar.

Hesterman aseguró que el Pentágono examina todas las informaciones sobre ataques aéreos que han podido causar muertes de civiles y afirmó que, "si no se están viendo grandes números, es porque no los hay", algo que –reiteró– es "histórico".

 

Sin embargo, el Pentágono aún no ha revelado cifras estimativas sobre las posibles víctimas civiles de los ataques, que comenzaron en agosto del año pasado.

 

El oficial del Mando Central dio credibilidad al dato revelado por el Senador republicano John McCain, según el cual 75 por ciento de los cazas y bombarderos que participan en la misión aérea contra el Estado Islámico regresan sin haber disparado contra el enemigo.

 

 

 

RECUADRO

Selfie delata base yihadista

 

La selfie de un yihadista "bobo" colgada en redes sociales permitió a cazas estadounidenses acabar con un cuartel general del Estado Islámico en un lugar no revelado, aseguró uno de los jefes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

 

"Fue una publicación en redes sociales lo que nos permitió bombardear nuestro objetivo en menos de 24 horas (...) Un trabajo encomiable si lo piensan", aseguró el general en un desayuno de la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington.

Carlisle no quiso compartir el lugar ni cuándo fue destruido el cuartel general, aunque indicó que una unidad de inteligencia de la Fuerza Aérea en Florida fue la responsable del hallazgo de la foto.