20 de Abril de 2024

G7 amenaza a Rusia

En caso de ser necesario, reforzarán sanciones contra el Kremlin por conflicto ucraniano

 

Reafirman condena unánime por anexión de la península de Crimea

Agencias

 

Elmau

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó este lunes la unanimidad existente entre los países del G7 para reforzar, en caso de ser necesario, las sanciones que pesan contra Rusia por su comportamiento en el Este de Ucrania.

 

"Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere", afirmó Merkel en conferencia de prensa, al término de la cumbre de dos días que los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón celebraron en el palacio de Elmau, en Baviera.

 

 

Merkel afirmó que el G7 condena "unánimemente la anexión de la península (ucraniana) de Crimea" por parte de Rusia, en marzo de 2014.

También reiteró que, para las potencias del G7, "el conflicto (ucraniano) sólo puede tener una solución política basada en los acuerdos de Minsk" firmados en febrero pasado, con mediación suya y del Presidente de Francia, François Hollande.

 

"Somos unánimes sobre el hecho de que la suspensión de las sanciones (que pesan sobre Rusia) se vincula a la implementación de los acuerdos de Minsk", agregó la líder germana. Los líderes de las principales potencias del mundo resaltaron en las conclusiones finales de la cumbre que "las sanciones se levantarán cuando Rusia haya cumplido con esos compromisos", al tiempo que afirmaron su disposición a añadir nuevas medidas restrictivas, en caso "de ser necesario".

 

"Esperamos que Rusia paralice el apoyo transfronterizo a las fuerzas separatistas y utilice su considerable influencia sobre los separatistas para que se cumplan los acuerdos de Minsk", añadieron.