24 de Abril de 2024

Educación secuestrada

Inicia segunda semana de paro en escuelas de Oaxaca

Sin clases, más de un millón 300 mil estudiantes

 

Agencias

 

Oaxaca

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un paro de labores que inició el pasado 1 de junio, con motivo del llamado "boicot electoral".

 

Este lunes inició la segunda semana en que más de un millón 300 mil estudiantes están sin clases en Oaxaca.

 

Con sus movilizaciones del pasado domingo, día de la jornada electoral federal, durante las cuales realizaron una marcha y quemaron urnas y papelería electoral que sustrajeron de las casillas, provocaron la detención de 88 personas, de las cuales ya 49 fueron liberadas.

 

 

Por este motivo, los docentes señalaron que continuarán en sus movilizaciones para demandar la libertad del resto de los detenidos, sin dar fecha para el regreso a clases, a unos días de que concluya el presente ciclo escolar.

 

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, hizo un llamado este domingo para que los profesores regresen a las aulas, toda vez que ya ha concluido la jornada electoral.

 

Entre sus acciones de protesta, la semana pasada los maestros mantuvieron tomadas las oficinas de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE); también bloquearon la Terminal de Distribución y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Santa María El Tule y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, provocando desabasto de gasolina en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

 

Con la llegada de las fuerzas federales el viernes 5 de junio, retiraron los bloqueos y dichas instalaciones permanecen resguardadas por fuerzas policíacas estatales y federales, así como por elementos del Ejército Mexicano.