19 de Abril de 2024

¡Broncomanía!

Acapara atención la victoria de Jaime Rodríguez en Nuevo León

 

Triunfo representa un importante golpe al sistema partidista mexicano

 

El Universal

 

México

 

La victoria de un candidato independiente en el proceso electoral ha acaparado los titulares de la prensa nacional e internacional, que no termina de sopesar los alcances del inédito suceso.

 

A pesar de que los resultados oficiales serán entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles 10 de junio, diversas encuestas y conteos dan a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, una holgada ventaja sobre su más cercana contendiente, Ivonne Álvarez, del Partido Revolucionario institucional (PRI).

 

Y es que el hecho va más allá de la mera victoria de un candidato popular y carismático; el triunfo de El Bronco representa un importante golpe al sistema partidista mexicano, sobre todo durante las elecciones intermedias más vigiladas en la historia del país.

 

 

Mientras en algunos estados privaron la inestabilidad y manifestaciones sociales, en Nuevo León la ciudadanía se manifestó de una forma distinta: a través del voto de castigo.

En este sentido, el diario estadounidense The Washington Post afirma que la candidatura de El Bronco ha calmado la frustración que tiene el electorado con los partidos políticos tradicionales.

 

 

En este sentido, el propio Rodríguez Calderón señaló este lunes: "Queremos agradecerles ese respaldo, en manos de los nuevoleoneses estamos. Vamos a ser un gobierno ciudadano; Nuevo León será el inicio de esta revolución que cambiará la mentalidad de los mexicanos".