19 de Abril de 2024

Escala UNAM en ranking universitario

Se ubica en el Nivel 7 de las instituciones latinoamericanas

 

El Universal

 

México

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió en el nuevo ranking anual de las universidades latinoamericanas de QS University Rankings, aunque fue rebasada por instituciones brasileña y chilenas.

 

De acuerdo con el ranking publicado este martes, la UNAM se ubica en el Nivel 7 de las universidades latinoamericanas, detrás de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Estatal de Campinas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La UNAM subió dos lugares desde el ranking de 2014, mientras que el Tecnológico de Monterrey, la segunda universidad mexicana en el top 10, perdió dos niveles pasando del lugar 7 al 9.

 

 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, que estaba en primer lugar en 2014, fue superada por las brasileñas Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas, las cuales ocupan este año los mejores niveles en América Latina.

De las 300 universidades analizadas, México cuenta con 47 instituciones en el ranking, siete de ellas en el top 50. En total, 14 universidades mexicanas forman parte del top 100 de América Latina.

 

El 38.5 por ciento de las universidades mexicanas han mejorado su posición dentro del ranking, mientras que 42.5 por ciento pierde terreno.

 

Brasil y Chile siguen dominando este ranking con México, Argentina y Colombia, que luchan por mejorar su calidad. Argentina cuenta con tres universidades entre las 20 mejores, pero casi la mitad de las instituciones de esa nación pierden terreno este año.