18 de Abril de 2024

Focos rojos por devaluación

El tipo de cambio ya representa niveles de riesgo

 

Podría llegar a los 17 pesos, alerta la industria mexicana

 

El Universal

 

México

 

La devaluación del peso frente al dólar ya se encuentra en niveles que representan un "riesgo" para la industria mexicana, situación que preocupa toda vez que la moneda estadounidense podría llegar hasta los 17 pesos por unidad, advirtió el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar.

 

"El tipo de cambio ya está empezando a representar riesgo", consignó; al tiempo, recordó que hace dos meses se estimó que la divisa oscilaría entre los 15 y 15.10 pesos en promedio, pero "como va, podría llegar a los 17 pesos", lamentó el líder de la CANACINTRA.

 

Al respecto el Presidente de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera, añadió que los niveles actuales provocan que "la inestabilidad genere temores".

 

 

En este sentido, dijo que una gran cantidad de industrias importadoras de materias primas y equipo, entre otras cosas, ya está siendo afectadas por la devaluación de la moneda.

 

En entrevista al término del Día Mundial de la Acreditación, Rodrigo Alpízar dijo que si bien es cierto que el país tiene reservas de divisas para hacer frente a esta volatilidad del tipo cambiario, debiera de ajustarse el promedio del tipo de cambio en el presupuesto de egresos de 2016, así como los pagos a las deudas en divisas.

 

Por último, el Presidente de CANACINTRA agregó que en el caso de las empresas, las principales afectaciones estarán en las importaciones de insumos y capital de trabajo, así como los pagos por servicios y arrendamientos que se hayan hecho en divisa norteamericana.

 

RECUADRO

México acelera crecimiento: Videgaray

 

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que a pesar del complejo entorno económico internacional, México acelera su crecimiento, impulsado principalmente por el fortalecimiento de su mercado interno.

Videgaray destacó que esta tendencia será permanente si México enfrenta los cambios de los mercados internacionales de manera responsable y mantiene finanzas públicas sanas y responsabilidad macroeconómica.

El Secretario aseguró que México crece más que otras economías en América Latina, como Chile, Brasil y el mismo Estados Unidos, gracias a la mejoría en indicadores de consumo, empleo y exportaciones no petroleras.