19 de Abril de 2024

Escándalo en la ONU

Fuerzas de paz hacen trueques por sexo

 

Entre 2008 y 2013 hubo 480 denuncias de explotación y abuso sexuales, revela informe

 

Agencias

 

Naciones Unidas

 

Las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) normalmente pagan por sexo con dinero en efectivo, vestidos, joyerías, perfumes, teléfonos móviles y otros artículos, pese a que está prohibido ese tipo de relaciones con las personas que la ONU está tratando de ayudar.

 

Sondeos a cientos de mujeres en Haití y Liberia mostraron que las razones para ofrecer sexo incluyen: hambre, pobreza y una mejora de las condiciones de vida, reveló un reporte preliminar dela Oficina de Servicios de Supervisión Interna dela ONU (OIOS, por su sigla en inglés), filtrado este miércoles.

 

 

"La evidencia en dos países con misiones de paz demuestran que el sexo transaccional es bastante común, pero no se reporta", concluyó el borrador de la OIOS con fecha del 15 de mayo.

La ONU tiene actualmente más de 125 mil tropas, policías y civiles, desplegadas en 16 operaciones en todo el mundo.

 

El borrador del informe de la OIOS también observó que "el número de condones distribuidos, junto con el número de personal que recibe voluntariamente asesoría y pruebas confidenciales por VIH (...) sugieren que las relaciones sexuales entre el personal de las misiones y la población local podrían ser rutinarias".

 

El reporte recordó que un boletín de la ONU publicado en 2003 prohibió el sexo transaccional a las fuerzas de paz, en parte porque socava la credibilidad de la organización en las áreas donde trabaja.