28 de Marzo de 2024

Aprietan los maestros

Marchan miles en el DF, Oaxaca, Chiapas y otros estados contra evaluación docente y Reforma Educativa

 

El Universal

 

México

 

Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles por calles y avenidas de la Ciudad de México y otros puntos de la República, para pronunciarse en contra de la evaluación docente y exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

 

La jornada de ayer fue intensa en movilizaciones, que comenzaron desde temprana hora para exigir la reanudación de la mesa de diálogo entre el Magisterio yla Secretaría de Gobernación (SEGOB), interrumpida la semana pasada, para definir el pliego petitorio, agregándose en esta ocasión la presentación de 25 compañeros desaparecidos en Oaxaca tras su detención el pasado domingo.

 

 

En el Distrito Federal, el Magisterio se concentró en la Estela de Luz e inmediaciones de la Cámara de Diputados, desde donde partió con rumbo al Monumento a la Revolución y posteriormente arribó a Bucareli, donde una comitiva se reunió con el Subsecretario de la SEGOB, Luis Enrique Miranda.

 

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII, informó que de la instalación del diálogo y las negociaciones dependería la eventual intensificación de sus movilizaciones en el Distrito Federal, especialmente tras el anuncio del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el sentido de que la evaluación docente se aplicará en los tiempos establecidos.

 

En este sentido, responsabilizaron al Secretario de Educación y a la asociación civil Mexicanos Primero de la confrontación que provocarán con la evaluación que iniciará en 10 días.

 

A la movilización se sumaron normalistas del estado de Guerrero, quienes arribaron a las inmediaciones de Bucareli a bordo de autobuses, en medio de una fuerte custodia por parte de elementos del Cuerpo de Granaderos.