20 de Abril de 2024

Fin del ébola

*Creen posible detener la epidemia antes de finalizar el año

 

Agencias

Ginebra, Suiza

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera posible acabar con la epidemia de ébola en África occidental antes de finales de año, pero para ello no sólo tiene que continuar el trabajo minucioso e intenso de detectar y aislar cada caso, sino, sobre todo, no se deben tener expectativas irreales.

 

"El mayor riesgo es mostrar una euforia irracional o unas expectativas irreales", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, máximo responsable de la respuesta a la epidemia de ébola de la OMS.

 

 

La realidad sobre el terreno demuestra que el trabajo que se ha hecho en los últimos 18 meses ha dado resultado, pero la imagen tiene claroscuros, dado que, si bien se ha avanzado mucho, aún se está lejos de poder afirmar que se logrará a corto plazo el ansiado objetivo de tener "cero casos".

 

Por primera vez, la semana pasada sólo se detectaron dos casos en los tres países infectados: uno en Guinea Conakry y otro en Sierra Leona; ninguno en Liberia.

 

Sin embargo, al día de ayer, martes, a cinco días de concluir la semana, ya habían surgido dos infectados más entre enfermos no ligados a ninguna cadena de transmisión conocida.