19 de Abril de 2024

Módica despedida de diputados federales

Finiquitan a cada Diputado con más de un millón 155 mil 357 pesos; en total se llevan 577 mdp por haber finalizado Legislatura

 AGENCIAS

México

Los 500 diputados federales que conformaron la LXIII legislatura, cierran su ciclo el próximo 31 de agosto y para concluir sus actividades, a manera de finiquito, cada Diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo a lo publicado en las páginas del prestigiado diario EL UNIVERSAL,  la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados confirmó que dicho pago se encuentra dentro del marco legal. “El uso y aplicación de los recursos públicos de la Cámara de Diputados están apegados a la norma interna y a lo presupuestado para el presente ejercicio anual 2015 por nuestros órganos de Gobierno”, respondieron de forma oficial.

 

Bolsillos llenos

De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un Diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura el 12 por ciento bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos.

También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.

Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

Además, cada Diputado Federal saliente que concluirá su encargo también recibirá dos mil 780 pesos en vales de despensa que les corresponden mes a mes.

Incluso para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada Diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; dicha cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.

Por ejemplo, a los legisladores de la capital del país se les aportan nueve mil pesos para los gastos de gasolina. Pero a quienes tienen sus estados de origen más lejos, se les pueden depositar hasta 50 mil pesos para costear los boletos de avión para acudir a las sesiones ordinarias.

Ahorrativos

El Palacio Legislativo de San Lázaro tiene la prestación del Fondo de Ahorro para los diputados y a éstos se les descuenta entre 8 por ciento y 12 por ciento mensualmente de su dieta bruta. La Cámara de Diputados aporta la misma cantidad a la bolsa de cada legislador. Por los tres años sumarían más de 910 mil pesos.

Sin embargo, a los 910 mil pesos del Fondo de Ahorro se les deben sumar los intereses que generaron estos recursos, que fueron depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los grupos parlamentarios.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, entre más numerosa es la bancada de cada partido, más intereses les generó por todos los legisladores que integraron su grupo.

Por ejemplo, la fracción del PRI tiene 214 diputados federales; el PAN, 113; el PRD, 99; el Partido Verde, 27; MORENA, 12; Movimiento Ciudadano, 12; el Partido del Trabajo se quedó en 11; Nueva Alianza con 10, y dos legisladores federales se declararon independientes (Fernando Zárate y Jorge Sotomayor).

Apenas el mes pasado, el Presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), destacó que los diputados federales que concluirán sus actividades el próximo lunes 31 de agosto, “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Novatos dominarán San Lazarao

·         El 70 por ciento de los diputados federales que constituirán la LXIII Legislatura no tienen experiencia en la creación de leyes

·         En MORENA, la cifra llega a 90 por ciento de sus integrantes, mientras en el PRI y el PAN alcanza poco más de la mitad de los legisladores entrantes

Aunque tendrá en sus escaños a algunos viejos lobos de mar, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se caracteriza porque siete de cada 10 de sus nuevos integrantes son inexpertos en las tareas del Poder Legislativo.

El caso más patente es el de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), donde 90 por ciento de sus diputados federales tendrán por primera vez contacto con la labor de crear y modificar leyes o cambiar la Constitución.

Nombres como el de Carmen Salinas, del PRI; Laura Esquivel y Virgilio Caballero, de MORENA; Sofía González, del Verde; José de Jesús Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano, son algunas de las decenas de legisladores que llegan por primera vez a la Cámara de Diputados, en el período 2015-2018.

Con base en el listado de quienes prácticamente ya tienen un pie en San Lázaro, se puede observar que sólo el PRI y el PAN, los dos partidos más añejos, cuentan con un número importante de nuevos legisladores que ya tienen experiencia, ya sea en el Congreso federal, en la Asamblea Legislativa o en los Congresos estatales.

Pese a ello, en ambos partidos poco más de la mitad de sus nuevos inquilinos de San Lázaro carecen de experiencia legislativa. En partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano, se observa que tienen personajes ya conocidos en el quehacer de crear y modificar leyes, pero, en promedio, 60 por ciento de sus integrantes es la primera vez que integran una Legislatura.