19 de Abril de 2024

Rescatan a 66 guatemaltecos en Chiapas

-Eran víctimas de explotación laboral

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 66 guatemaltecos, entre ellos 10 menores de edad, fueron rescatados de una finca cafetalera en Chiapas, donde eran presuntamente explotados laboralmente.

En un comunicado, detalló que los extranjeros fueron ubicados en una finca localizada en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, donde se dedicaban a la cosecha de café por un pago de 1.50 pesos el kilogramo.

Explicó que tras una denuncia anónima, el INM llevó a cabo una visita de Control y Verificación Migratoria, y que el representante legal de la finca, Agustín “N”, informó que en el lugar laboraban 150 trabajadores extranjeros.

“Sin embargo, sólo se localizaron 66 personas originarias de Guatemala, quienes cubrían un turno de 6:00 a 13:00 horas, de las cuales 39 contaban con documentación que acredita su estancia regular en el país, mientras que 27 se encontraban administrativamente irregulares”.

De acuerdo con el INM, los 27 guatemaltecos que no contaban con una estancia regular en el país, entre ellos un menor, fueron asesorados por agentes federales de Migración en presencia de la Vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aura Montúfar de Nerio, para iniciar los trámites correspondientes que les permitieran regularizar su estancia en México.

 

Asimismo, a fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), quienes les brindaron atención especializada.