23 de Abril de 2024

Denuncian ternas “viciadas” para la SCJN

-El Ejecutivo no cumplió con enviar perfiles conforme a requisitos; son inviables

AGENCIAS

Está viciado de origen el proceso para ocupar las dos vacantes como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reprocharon senadores de la República en torno a las ternas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues los perfiles no cumplen “en todos los casos los requisitos” a plenitud y, por lo tanto, son inviables.

Durante la comparecencia de Javier Laynez en el Senado, que se llevó a cabo el viernes, la Senadora independiente Martha Tagle advirtió: "No nos prestaremos a ese juego".

Al tiempo, señaló que el sustentante, durante su gestión al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación, promovió una reforma fiscal que eliminara la posibilidad a personas contribuyentes de ampararse contra la legislación, restringiendo así un mecanismo de defensa fiscal contra posibles arbitrariedades impositivas por parte de la autoridad federal.

 

La Legisladora subrayó que con esta medida, Laynez cerró la puerta específica del amparo fiscal bajo el argumento de que México es el único país que permite el amparo para efectos en leyes individuales, generando con esto inequidades, por lo que ahora es más difícil ampararse en esta materia, indicó.