28 de Marzo de 2024

En Venezuela oposición logra mayoría calificada

-Coloca 112 legisladores en Asamblea, cifra mínima requerida para promover leyes fundamentales

-Militares se negaron a participar en fraude

AGENCIAS

La oposición venezolana logró el martes una mayoría calificada de 112 legisladores, la cual sería decisiva para ejercer dominio en la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Tres quintas partes de la Asamblea, 112 votos, es el mínimo requerido para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a éstas, así como aprobar votos de censura contra ministros y el Vicepresidente, y remover a las autoridades electorales.

En los comicios, más de 19 millones de electores pudieron votar para elegir un total de 167 diputados. Es la primera gran derrota para el chavismo en ese país, tras 16 años de dominio.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que la oposición obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (AN).

Por otra parte, trascendió que el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se negó a colaborar con las intenciones del Gobierno de Nicolás Maduro de desconocer la victoria de la oposición, informó el diario local “El Nuevo Herald”.

Esa posibilidad fue discutida la semana pasada en un encuentro en la base militar, en el Fuerte Tiuna, entre Padrino, Maduro, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y un representante cubano.