23 de Abril de 2024

Zika aterroriza América

-Se teme vínculo con microcefalia

AGENCIAS

El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.

El zika está presente ya en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá. Hasta ahora se han reportado unos 600 infectados, la mayoría en Colombia (578), aunque no hay cifras consolidadas, dado que en algunos países no es obligatorio notificar los casos.

Es el caso de Brasil, donde el Ministerio de Salud no obligaba a las autoridades a registrar el número de infectados por considerarla una enfermedad menos grave, pero que ahora inició una intensa movilización para combatir el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, tras constatar que este último puede ser letal y provocar microcefalia en los fetos.

El último boletín epidemiológico de Brasil contabiliza siete posibles muertes por zika y mil 761 casos de microcefalia con sospecha de haber sido provocados por el virus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el martes, además, que investiga 19 casos de bebés fallecidos con microcefalia, enfermedad congénita de la que en los últimos cinco años se registraba un promedio de 156 anuales.

 

Los casos de bebés fallecidos fueron registrados en los estados de Río Grande do Norte (7), Sergipe (4), Bahía (2), Maranhão (1), Ceará (1), Paraíba (1) y Piauí (1), todos en el Noreste del país, y otros dos en Río de Janeiro.