20 de Abril de 2024

Obama alerta contra intolerancia religiosa

-Con velada alusión a Donald Trump, pronuncia discurso ante Congreso

-Líderes demócratas y republicanos aplauden al Presidente

AGENCIAS

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra la intolerancia por motivos religiosos, en una velada alusión a la propuesta del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de prohibir la entrada al país a todos los musulmanes.

Obama pronunció un discurso en el Congreso durante la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió formalmente la esclavitud en Estados Unidos.

"Nuestra libertad está ligada a la libertad de los demás, independientemente de cómo son, de dónde vienen, cuál es su apellido o qué fe practican", subrayó el Presidente en un momento del discurso.

Obama enfatizó especialmente la palabra "fe", y esa parte de su intervención fue muy aplaudida por los asistentes a la ceremonia, entre ellos, los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso.

"Traicionamos los esfuerzos del pasado si fallamos en resistir la intolerancia en todas sus formas", advirtió Obama en la misma línea.

El Presidente no realizó ninguna mención directa al plan de Trump, quien el lunes hizo un llamado para prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes, por el "odio" que –según él– sienten hacia los estadounidenses.

En su rueda de prensa diaria, el Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo después que las palabras de Obama contra la discriminación e intolerancia están en línea con lo que siempre ha defendido, y suponen un contraste con las ideas de una variedad de aspirantes presidenciales republicanos.

 

Según Earnest, lo que hizo el Presidente fue defender enérgica y apasionadamente los valores que Estados Unidos.