17 de Abril de 2024

En Venezuela alista Ley para liberar a presos políticos

-Analistas auguran inicio de choque de Poderes que mellaría la gobernabilidad

AGENCIAS

La oposición venezolana está determinada a usar su nueva mayoría parlamentaria, para aprobar una Ley que abra las celdas de quienes considera presos políticos, aunque para ello deba pasar por encima del Presidente Nicolás Maduro.

"La Ley de Amnistía va", sentenció la Diputada electa, Delsa Solórzano, líder del equipo que redacta la Ley que será presentada en el nuevo hemiciclo en enero.

El debate para aprobar una Ley de Amnistía promete ser tirante. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias del domingo, con la promesa de beneficiar a más de cuatro mil 700 personas procesadas o condenadas, como Leopoldo López, sindicalistas y manifestantes.

Pero incluso antes de divulgado el borrador, Maduro prometió que vetará la norma. "La ley establece que el Presidente de la República podría no estar de acuerdo e, incluso, devolverla a la Asamblea y, en ese caso, la Asamblea Nacional la aprobaría igualmente", dijo la Abogada Solórzano a “Reuters”, anticipándose a una nueva serie de desencuentros.

Sorprendiendo a propios y extraños, la oposición ganó dos tercios de los asientos del Parlamento, desbaratando la hegemonía que mantuvo el chavismo por 16 años, y asegurándose más curules de los necesarios para aprobar leyes ordinarias.

 

La Administración de Maduro todavía podría apelar al Tribunal Supremo de Justicia para desacreditar la Ley por inconstitucional, lo que analistas auguran como el inicio de un choque de Poderes que mellaría la gobernabilidad.