28 de Marzo de 2024

Popocatépetl provoca incendios

-Fragmentos incandescentes cayeron en la parte alta de la montaña

AGENCIAS

En las últimas horas el volcán Popocatépetl ha emitido 96 exhalaciones y cinco explosiones, dos el domingo, una de las cuales generó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura por encima del cráter, que se desplazó con dirección al noreste, informó el Centro Nacional de Previsión de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el sistema de monitoreo de la montaña, se observó la caída de fragmentos incandescentes, principalmente en las laderas este y sureste del volcán a una distancia aproximada de 3.5 kilómetros, debido a esto se generaron algunos incendios en la parte alta del bosque.

Por la explosión se registró la caída de ceniza en las localidades de Juan C. Bonilla y Coronango, ambas en el estado de Puebla. Las tres explosiones restantes se registraron este lunes a las 6:54, 7:14 y 7:49 horas.

Según el reporte diario del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitido a las 11:45 horas, a las 16:44 del domingo se presentó la primera explosión y las 20:31 horas la segunda, que fue la que ocasionó la columna de ceniza de dos kilómetros de altura.

Desde la mañana del lunes y hasta las 11:45 horas se observó emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al este-sureste, precisó el Cenapred.

El pasado 2 de abril se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl, en el que se detectó que destruyó el domo de lava que se formó en enero pasado y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos. 

En su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad. En la pared este del cráter interno fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia el interior, lo que ha dejado escombros. También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este, dijo el Cenapred.