18 de Abril de 2024

México y Corea del Sur comprometidos con la paz

-Enérgica condena a desarrollo y uso de armas nucleares

-Promete Enrique Peña cooperar “para quebrar la voluntad de Corea del Norte”

AGENCIAS

Los Gobiernos de México y Corea del Sur expresaron una enérgica condena al desarrollo y uso de armas nucleares, “por parte de cualquier Estado”, y ratificaron su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su homóloga surcoreana Park Geun-hye, sentenció que para México los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente recibió en Palacio Nacional a Park Geun-hye, quien realiza la primera Visita Oficial de un mandatario surcoreano a México, y acordaron explorar alternativas de expansión comercial como un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y la incorporación de Corea al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Entre los acuerdos destacan dos líneas de crédito, una por mil millones de dólares para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro por 200 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas proveedoras de industria surcoreana.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente Peña Nieto ratificó que el desarme nuclear es una condición fundamental para la paz y para el futuro de la humanidad. 

Por su parte, la presidenta Park reveló que México prometió cooperar proactivamente con su país “para quebrar la voluntad de Corea del Norte” de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la resolución 2270 de la ONU.