28 de Marzo de 2024

Devastación contra guerrilla kurda

-Sería necesario destruir los barrios alzados en armas "desde lejos" para no poner en riesgo la vida de militares

AGENCIAS

Los barrios de las ciudades de Turquía donde sigue habiendo combates entre guerrilleros kurdos y fuerzas del Estado podrían evacuarse y destruirse completamente, sugirió el Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al evaluar la lucha del Ejército y la Gendarmería contra los simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en varias ciudades del Sureste del país, Erdogan indicó que podría ser necesario destruir los barrios alzados en armas "desde lejos" para no poner en riesgo la vida de los militares.

"En gran medida, las bajas de nuestras fuerzas se deben a los explosivos colocados por los guerrilleros en los barrios. Nos vemos ante un gran problema para no causar daños a los ciudadanos civiles. Pero debemos mostrar la misma preocupación por la vida de nuestras fuerzas de seguridad", dijo el Mandatario en un discurso.

"Si hiciera falta, los lugares donde continúan las operaciones se podrían evacuar completamente y, desde la distancia, se demolerían los edificios inhabitables. Se destruirían del todo y luego se reconstruirían desde cero", propuso Erdogan.

Desde diciembre pasado suceden operaciones militares en el Sureste del país, para retomar el control de barrios donde se han atrincherado guerrilleros kurdos que resisten con barricadas, explosivos trampa y francotiradores contra la artillería pesada del Ejército.

Un total de 355 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han muerto en combates con el PKK o ataques de grupos afines desde julio pasado, según un recuento publicado por la agencia “Anadolu” a finales de marzo. 

La citada agencia asegura, citando fuentes militares, que unos tres mil 500 guerrilleros del PKK han sido abatidos en estos combates, aunque la cifra no se puede verificar de forma independiente.