23 de Abril de 2024

Pemex endrogado

-Mantiene adeudo de 120 mil millones de pesos a proveedores

-Para cubrir monto proponen venta de activos para una recapitalización, entre otras medidas

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (PEMEX) todavía tiene pendiente de pagar 120 mil millones de pesos a los grandes proveedores, a pesar de que ya cubrió los pagos al 90 por ciento de las empresas con las que tenía adeudos, aseveró el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Para el pago de ese 10 por ciento de empresas restantes se buscarán otras fórmulas para liquidar, como el replanteamiento de deudas y vender activos para una recapitalización, entre otras.

Castañón y los integrantes del Consejo Nacional del CCE se reunieron a puerta cerrada con el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, y con los directores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y de PEMEX, José Antonio González Anaya, con quienes platicaron tanto de los adeudos como de las oportunidades de inversión en el sector.

En entrevista después del encuentro, Castañón dijo que “la deuda que falta por liquidar a los proveedores inicialmente era de 145 mil millones de pesos; con lo que se ha venido avanzando, la deuda es superior a 120 mil millones de pesos”. 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, comentó que entre otras preocupaciones que también externaron a los funcionarios, abordaron el nuevo cálculo del precio del gas natural, que incrementará los precios de la electricidad en abril.