20 de Abril de 2024

Impuesto fronterizo negativo

-Así lo consideró Zambrano, indicó que las ocurrencias de Trump afectarán la actividad económica entre México y EE.UU.

AGENCIA

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, consideró que se afectará la actividad económica entre México y Estados Unidos si Donald Trump aplica un impuesto fronterizo como parte de una reforma fiscal.

Entrevistado, Jesús Zambrano Grijalva expuso que esta “ocurrencia” no sólo afectará la actividad económica, sino los intereses de los empresarios de la zona fronteriza y al consumidor estadunidense, quien terminaría pagando más por productos y servicios.

“Todo esto es parte de las locuras, de las ocurrencias que Donald Trump ha estado queriendo llevar adelante y que no le han funcionado (…) con este impuesto, el consumidor estadunidense, en primerísimo lugar, es el que se vería afectado porque tendría que pagar más”, indicó. 

“Ahora, a los cercanos a Trump se les ocurre esta idea de establecer un impuesto especial fronterizo que va a repercutir en la economía de los propios empresarios estadunidenses en la frontera que hacen negocios en la frontera, que viven del intercambio comercial directo”, añadió.

Resaltó que esta idea es una declaración de hostilidad contra México y también contra los consumidores y empresarios estadunidenses.

El perredista acotó además que al final de cuentas, el muro fronterizo que quiere edificar Trump lo va a pagar el pueblo estadunidense y no los mexicanos, sin embargo, refirió que las ideas de Trump han tenido varios obstáculos y hasta miembros de su equipo lo contradicen, por lo que se debería de revisar la viabilidad de ese gravamen impuesto.