24 de Abril de 2024

Llaman a votar por Macron

-Unen fuerzas contra Le Pen 

AGENCIA

Varias figuras de la política francesa, entre ellas dos de los candidatos derrotados ayer domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lanzaron un llamado a votar por el socioliberal Emmanuel Macron en detrimento de la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje que ambos disputarán el próximo siete de mayo.

El candidato conservador François Fillon reconoció su derrota y convocó a votar por Macron para frenar a Le Pen.

El exprimer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos".

“El extremismo sólo aporta infelicidad y ruina", aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota.

El que también fuera jefe del gobierno Alain Juppé, derrotado en las primarias por Fillon, también pidió el voto para Macron.

“Sin dudarlo, apoyo a Macron en su duelo contra el FN, que conduciría a Francia al desastre. Pido a los franceses que hagan lo mismo", señaló en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el socialista Benoît Hamon, otro de los derrotados en la jornada electoral de ayer domingo, pidió el voto para Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su "fracaso" al cosechar entre el seis por ciento y el siete por ciento de votos y apeló al voto por Macron, exministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda".

“Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", añadió.