23 de Abril de 2024

México confía en la “tenacidad” de Cuba

-Para que esta le sirva de escudo ante Trump

AGENCIA

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que la "enorme tenacidad" de Cuba le servirá para protegerse de la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de endurecer la política de su país hacia Cuba.

Las acciones del republicano se suman a "cosas que han ocurrido a lo largo de décadas y si algo ha demostrado el pueblo cubano, es una enorme tenacidad", apuntó Videgaray en una entrevista con Efe.

Como hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el viernes, minutos después de la congelación de la normalización con Cuba, el canciller exhortó al "diálogo, acuerdo y concertación" entre estos dos países.

"Nosotros tenemos una relación de trabajo importante y de muchas dimensiones con el Gobierno de Estados Unidos y tampoco habrá de cambiar nuestra relación cercana de afecto y solidaridad con el pueblo cubano", agregó.

Cuestionado sobre si las últimas acciones de Trump impactarán en la economía de la isla, Videgaray respondió simplemente que se tendrá "que analizar".

México acoge del 19 al 21 de junio la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el balneario mexicano de Cancún, una cita anual que este año tendrá como protagonista Venezuela, pues varios países buscan aprobar una declaración conjunta sobre la situación en la nación caribeña.

En este contexto, Videgaray consideró que la decisión de última hora del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de no asistir a la Asamblea para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico no supone un desaire de la Casa Blanca ante el organismo.