29 de Marzo de 2024

Protestan contra tiroteo en Favela

-Cerca de 200 personas durante el fin de semana

AGENCIA

Cerca de 200 personas se manifestaron ayer en la zona norte de Río de Janeiro para pedir el fin de la violencia que desde hace nueve días se registra en la favela de Jacarezinho, donde los tiroteos entre policías y narcotraficantes dejaron ya siete muertos.

La protesta, convocada por la ONG Observatorio de Favelas, se realizó en el barrio de Bonsucesso, cercano a Jacarezinho, donde el sábado murieron dos personas por bala perdida y otras tres resultaron heridas por el mismo motivo, según divulgó el diario O Globo.

También ayer, cerca de un centenar de personas, entre familiares y amigos, se reunieron en la playa de Recreio, en la zona oeste de Río de Janeiro, para rendir homenaje al agente de policía Bruno Guimares, muerto el 11 de agosto en una operación en Jacarezinho.

Los manifestantes mostraron pancartas de protesta contra la violencia que azota Río de Janeiro y un grupo de surfistas rindió un homenaje a Guimaraes, que tenía en el surf su principal hobby.

La muerte del agente provocó que la Policía lanzara una gran operación para encontrar los autores de su muerte en la favela, lo que ha provocado que desde entonces la barriada sea objeto de un intenso enfrentamiento entre narcotraficantes y agentes que se ha saldado con siete muertos y siete heridos.

La inusitada y grave ola de criminalidad que sufre Río de Janeiro en los últimos meses obligó al Gobierno a reforzar la seguridad de la ciudad más emblemática de Brasil con cerca de 10 mil 100 soldados, que, según el presidente Michel Temer, permanecerán hasta finales de 2018.

La grave crisis económica en el estado de Río ha contribuido a disparar los niveles de inseguridad, con una media de veinte muertes violentas diarias y 97 policías asesinados en lo que va de año.