19 de Abril de 2024

Papa rechaza violencia en Venezuela

-Durante su visita a Cartagena de Indias

AGENCIA

El Papa Francisco aprovechó su vista a Cartagena de Indias, como ciudad símbolo de los derechos humanos en Colombia, para hacer un llamado al rechazo de “todo tipo de violencia en la vida política” de Venezuela y abogó por lograr una solución a la “grave crisis” en ese país.

A horas de concluir su visita apostólica a Colombia, que inició el pasado miércoles por la tarde, el Sumo Pontífice afirmó en esta capital del norteño departamento colombiano de Bolívar, sobre el mar Caribe, que “desde este lugar, quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela”

“Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida. Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está́ viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”, afirmó.

La exhortación papal se registró al final de un Ángelus en el atrio de la Iglesia de San Pedro Claver, un jesuita cuya misión se desarrolló en la primera mitad del siglo XVII entre esclavos afroamericanos de esta ciudad para defenderlos de los abusos y de la explotación. La etapa final del jesuita transcurrió en la casa santuario visitada por Francisco, también jesuita, y ahora es un sitio de peregrinaciones.

“Todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos”, lamentó.

Tras recordar que San Pedro Claver se hizo llamar como el “esclavo de los negros para siempre”, Francisco relató que “él esperaba las naves que llegaban desde África al principal mercado de esclavos del Nuevo Mundo. Muchas veces los atendía solamente con gestos evangelizadores, por la imposibilidad de comunicarse, por la diversidad de los idiomas”.