23 de Abril de 2024

Bachelet rinde homenaje a Allende

-En el 44 aniversario del golpe

AGENCIA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó ayer un homenaje al presidente socialista Salvador Allende y a las víctimas que dejó la dictadura militar tras el golpe que dirigió el general Augusto Pinochet hace 44 años.

"El odio no puede ni debe conducir a Chile", dijo la mandataria ante unos 300 invitados en la ceremonia que se realizó en La Moneda, la sede del Ejecutivo donde murió Allende, y que el 11 de septiembre de 1973 fue bombardeado y destruido por aviones de la fuerza área.

"No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo", subrayó la mandataria, luego de que hace unos días un grupo de exjefes castrenses cuestionaran en una carta los juicios que llevan adelante los tribunales contra violadores de derechos humanos.

Loa actos por el 44 aniversario del golpe militar se iniciaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cercano a La Moneda, donde Bachelet recordó, entre otros, a Orlando Letelier, el excanciller del presidente Allende (1970-1973), asesinado en su exilio en Washington el 21 de septiembre de 1976 por agentes de la policía secreta de Pinochet.

"La lucha de mujeres y hombres notables, como Orlando Letelier y muchos otros humildes y anónimos, permitió que recuperáramos nuestra democracia, nuestra convivencia pacífica y, sobre todo, nuestra dignidad. A ellos no tenemos que olvidarlos jamás", exhortó la presidenta, que concluye su segundo mandato el 11 de marzo de 2018.

Durante el régimen militar, que se prolongó por casi 17 años, hasta comienzos de 1990, unas 3 mil 500 personas desaparecieron o fueron ejecutadas por agentes del Estado y otras 35 mil fueron sometidas a torturas, según informes oficiales emitidos en democracia.