29 de Marzo de 2024

ONU indaga crímenes en Venezuela

AGENCIA

Las autoridades venezolanas podrían haber cometido graves crímenes contra los derechos humanos y la humanidad al reprimir las protestas de la oposición, alertó el martes en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a quien la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó de alentar una “intervención imperial” en su país.

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid exigió una investigación internacional de las muertes, detenciones arbitrarias y torturas en el marco de las protestas masivas que su oficina denunció el mes pasado en un informe sobre el país sudamericano.

Ese documento sugería que de las 124 muertes que investigaba la Fiscalía General venezolana entre abril y julio, 73 estarían vinculadas a las fuerzas de seguridad y colectivos favorables al presidente Nicolás Maduro. “Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad que sólo podrían ser confirmados mediante la consecuente investigación criminal”, añadió.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, presente en Ginebra, negó las acusaciones al considerar que el informe carece de fundamento y denunció que con ello se pretende minar la soberanía y estabilidad de Venezuela. Al mismo tiempo exigió al Alto Comisionado el cese esas “agresiones”.

El canciller venezolano añadió que los informes de Zeid no cuentan con el mandato de los Estados miembros de la ONU y además están “plagados de mentiras, con datos incomprobables, sin argumentos, tergiversados y son ofensivos contra nuestro país”.

Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Constituyente, escribió en Twitter que Zeid Ra’ad Al Hussein “construye falso positivo [escenario creado] contra Venezuela para justificar intervención imperial”.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) será escenario esta semana de dos audiencias para evaluar si la situación “de violencia y represión” de Venezuela amerita ser elevada a la Corte Penal Internacional (CPI) como crimen de lesa humanidad, informó ayer la entidad regional.

Las audiencias serán conducidas por Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI y recientemente nombrado asesor especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para temas de crímenes de lesa humanidad.